Las manillas del reloj de la torre de la Puerta del Perdón marcaban las siete y me día de la tarde y se abrían las puertas del templo, las de sol, para que discurriera por una Plaza de España abarrotada de público la Cruz de Guía de la Hermandad de la Oración en el Huerto, para iniciar así su estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo. Un Miércoles Santo que amaneció soleado con el levante como protagonista en toda la jornada, pero que amainó al final de la jornada, un cielo azul

Iban saliendo los primeros nazarenos de los tramos del Señor, cuando en el interior del templo el paso de Misterio realizaba la primera levantá que fue dedicada a quien fuera Hermano Mayor, Juan Luís Rodríguez, y a la sazón miembro de la actual Junta de Gobierno fallecido el pasado mes de diciembre.

Ya en dintel de la puerta, la levantá se daría por nuestro Hermano y miembro de la Junta de Gobierno, Javier Salmerón, costalero del Señor hasta que el Señor se lo llevó demasiado pronto a su vera.

Con el Himno Nacional y la macha Alma Nuestra avanzaba el majestuoso paso de Misterio de la Oración en el Huerto, para ser recibido entre una gran cantidad de ovaciones, sones que ponía un año más la espectacular Agrupación Musical Virgen de los Reyes, siendo una delicia para todos los portuenses volver a escucharla en nuestra Ciudad.

Este Miércoles Santo se podría describir como un Miércoles Santo repleto de estrenos, como los nuevos apóstoles San Juan y San Pedro realizado por Darío Fernández, la restauración del Apóstol Santiago Apóstol obra de Luís Ortega Brú, la túnica bordada del Señor, el cíngulo o los pasadores en oro donados por unos hermanos. Pero sin duda uno de los cambios más significativos ha sido la nueva situación del Señor en el paso, ya que le ha dado más grandeza dentro del Misterio.

En la salida de María Santísima de Gracia y Esperanza también se vivieron momentos muy emotivos, cuando el Hermano Mayor realizaba una levantá por nuestro querido y recordado Hermano Adolfo Ortega, Hermano de Honor, quien para muchos ha sido un referente en esta Hermandad, por enseñarnos a trabajar por y para nuestra Hermandad.

 

Los primeros varales del paso de palio de María Santísima de Gracia y Esperanza asomaban por la puerta cuando la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes comenzaron a sonar los primeros acordes musicales con el Himno, Madrugá Macarena, Madre de Gracia y Esperanza para dejar la plaza y adentrase en la calle Palacios, dejando atrás el aroma del perfume de sus rosas en sus primeras mecías.

Las calles, rincones y plazuelas de El Puerto estaban repletas de fieles que esperaban ansiosos el discurrir de la cofradía, para ver al Señor del Huerto y su Bendita Madre María Santísima de Gracia y Esperanza, rezarles y pedirles o simplemente dar gracias por los favores recibidos.  Destacando el discurrir por la Plaza de la Cárcel, donde fue recibida con una lluvia de pétalos la Señora a los sones de Aires de Triana.

La calle Palma se afianza año tras año, en la calle donde se congregan gran número de cofrades y hermanos para desde ahí acompañar a nuestros Titulares hasta la recogida.

Otra de las levantá que se dió en el Paso de Palio, fue dedicada a nuestro Hermano fundador D. Enrique Pedregal Valenzuela, fallecido el Miércoles Santo del año pasado, justo cuando pasaba María Santísima de Gracia y Esperanza por la esquina de su casa.

El Puerto se volvió a teñir en la tarde noche de ayer de azul, gracias a los más de 600 hermanos que procesionaron, se vivieron momentos muy emotivos durante el recorrido, recordando a muchos hermanos que ya partieron junto al Padre. El Puerto se volvió a llenar un año más de ORACIONES Y ESPERANZAS.

FOTOGRAFÍAS: ONDA PASIÓN