Pistoletazo de salida a nuestra Feria de Primavera y del Vino Fino, y como no podía ser de otra manera en la caseta de Helo-Libo, céntrica caseta en el Real de las Banderas, en la que se vivió un año más el pregón de nuestras fiestas en su trigésimo octava edición, que estuvo a cargo de Francis Dueñas hermano de esta Hermandad.
Un pregón azul, como es esta hermandad, y con una caseta completa de aforo, familiares, amigos, hermanos de hermandad y portuenses que no quisieron perderse las palabras, las vivencias y la añoranza de un gran feriante como es el pregonero.
Tomó la palabra José Luis Navarro, amigo del pregonero y hermano de esta Hermandad, quien con un alarde de señorío nos daba a conocer a este pregonero, quien lleva 37 años en esta Hermandad, de las cuales ha estado en varias legislaturas en su junta de gobierno. Y como dijo el presentador: “ya tocaba alguien de la casa”, ya que hacía muchos años que un hermano del huerto no tomaba esa responsabilidad.
No hay ni que decir que se notaba la complicidad que había entre ambos, que al término de su intervención invitó al pregonero al tablao para colocarle un clavel azul en la solapa de la chaqueta, azul como el color que nos representa a los hermanos y hermanas del Huerto y brindar con una copa de Fino Quinta.
Comenzó así su Pegón nuestro amigo Francis, dando un recorrido por todas las fiestas portuenses para centrase en la primavera, nuestra Semana Santa y este año, nuestra tardía feria.
Tras la bienvenida a todos los asistentes y a las autoridades, el pregonero agradeció esta oportunidad al Hermano Mayor, Antonio Romero, y a la Junta de Gobierno y también a su familia por el apoyo durante este tiempo.
Tras esto, hizo un recorrido por los diferentes emplazamientos que ha tenido nuestra feria hasta la actualidad, uniéndolo con la historia de nuestra ciudad. Feria del ganado, el Paseo de la Victoria o Crevillet, recordando además el traslado a las Banderas. No olvidó tener un recuerdo con nuestro desaparecido Vaporcito a través de Vicente Esquerdo, Lores y compañía, y el pasodoble más que conocido, escrito por Paco Alba.
No pudo faltar en este pregonar los sones a la guitarra de Antonio Villar y la cantaora Sofia Albert, mientras que la gitana del cartel de feria cobraba vida en Elena Barba, que junto a Manuel Jesús Márquez salían a bailar. Y la actuación de Braulio (Paco Crespo) como trabajador del Parking de Pozos Dulces, que por error acabó en el Real de las Banderas, encontrando una jarra, la cual contenía los recuerdos enterrados bajo la primera caseta de Helo-Libo.
No faltaron vivencias y recuerdos con sus amigos en esta fiesta, ya que él mismo se confiesa feriante. Visiblemente emocionado, recordó a los fundadores de esta Hermandad y de esta caseta, que con su esfuerzo fortalecieron las raíces y cimientos de la misma, además de muchos que hoy ya no están entre nosotros para acompañarlo.
No quiso olvidar tampoco al asilo de las banderas, por todos los años que pasamos como vecinos, que ha cerrado sus puertas recientemente, terminando su pregonar de las fiestas deseándoles a todos los asistentes una feliz Feria de Primavera. Y como bien dicen los hermanos del huerto «En el Helo-Libo te espero»
Tras la finalización del Pregón, tomó la palabra Antonio Romero, Hermano Mayor de la Hermandad, quien lo felicitaba por tan magnifico Pregón. Cerró el acto el alcalde en funciones, David de la Encina, que le hizo entrega al pregonero junto al Hermano Mayor del catavino de plata en agradecimiento por su pregón de nuestra Feria.
Para ver el álbum de fotografías pulsa aquí.