Informamos que el ajuar de María Santísima de Gracia y Esperanza se ha visto ampliado en estos días con una nueva saya. La saya como bien nos ha explicado D. Vicente Patón realizador de la misma, ha sido diseñada con piezas antiguas que previamente han sido tratadas con un proceso físico/químico con el fin de eliminar residuos y suciedad de la antigua pieza litúrgica a la que pertenecían enmarcada en el S.XIX.

Estas piezas son de origen español y corresponden por su trazado a un conjunto claramente de estilo romántico caracterizado por el volumen en los motivos vegetales y florales, con un marcado aire naturista y de cuyos ejes simétricos se entrelazan hojas y flores que muy probablemente componían el diseño original.

Siguiendo este aire romántico es que se ha trazado el diseño de la nueva prenda, que sin ser un ostentoso bordado, sí recoge un fino y airoso diseño dividiendo la saya en dos partes claramente diferenciada que no quiere mas que ser una oración.

Así de un lado aparecen los motivos alusivos a María a saber, un ramillete de azucenas que aluden a su pureza virginal y un ancla que hace las veces de nave nodriza y que elevan la oración a Cristo emblema central que figura de otro lado en la saya. Así no es más que una oración a Cristo por María.

Desde el punto de vista técnico las piezas que componen la saya fueron bordadas con hilos metálicos siguiendo la maestría de los bordados tendidos así como el bordado en picado o trevesado. Así mismo las piezas están enriquecidas con canutillo de diferentes texturas y tramados y de un sin fin de lentejuelas que le dan luz a la prenda.

La saya ha sido confeccionada sobre un nuevo soporte de tisú plateado incorporando nuevos cordones, lentejuelas y canutillos mates y con brillo. Así mismo las piezas han sido perfiladas con torsal y se han suturado algunos hilos sobre todo en piezas de cartulina elaboradas con pasado finísimo.