Como mandan los cánones, ayer lunes se dio el pistoletazo de salida a nuestra Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino de El Puerto de Santa María con el pregón que organiza a tal efecto la Hermandad de la Oración en el Huerto en Helo-Libo, su casa de Hermandad en el Real de las Bandera.
Este año, aunque se cumplían cuarenta y dos años desde aquel primer pregón, el mismo y por culpa de la pandemia cumplía su 40ª edición. Y para ello, la Hermandad tuvo a bien designar a un hijo de El Puerto para pregonar este año, un cofrade de pro, hermano del Huerto, feriante, taurino y un enamorado de nuestro Puerto, D. Jesús Andrades García
A las nueve y treinta de la noche, se subía al atril para presentar a nuestro pregonero otro conocido cofrade y flamencólogo D. Javier Villar, quien realizo una exquisita, comedida y medida presentación, remontándonos a los orígenes de nuestra feria para después hablarnos de las aptitudes y destrezas con la que Jesús se maneja tras los atriles.
Y llegó la hora del que el pregonero subiera al atril que se posa en el albero con más solera del Real de las Bandera, y su voz se alzó “cuando nace un Portuense la luna alumbra nuestro puerto, se convierte en faro y guía porque ha nacido un marinero, cuan nace un portuense el levante juega en el juego….porque ha nacido un torero, cuando nace un portuense la brisa huele a incienso al azahar de los naranjos porque ha nacido un nazareno, cuando nace un portuense hasta el barro del Guadalete cobra vida, terminará en un pesebre porque ha nacido un portuense, y así hasta pasar por febrero cuando nace un carnavalero y por mayo un feriante…” Así daba comienzo este magnífico y sentido pregón que ayer Andrades nos regalaba a base de versos que piropeaban a nuestro Puerto, a sus fiestas, a las bodegas y sus vinos, a nuestra Real Plaza de Toros, que dijo que la sentía abandonada, piropos al vino del que dijo que era la Feria y la Fiesta la guapa mujer que es la primavera.
Le dedicó versos a la bella Ciudad de Córdoba a la que está dedicada este año la feria, y por ello se simulaba a la izquierda del escenario un arco de su Mezquita, de la que salió una bella mujer vestida de amazona que bailó a los sones del quinteto de metales Rosarium. “Dos almas andaluzas que se juntan en la primavera” decía el pregonero para hablar de nuestra Ciudad y nuestra feria y así comenzó una bella Portuense a bailar con el mismo quinteto y cruzando la Puerta Principal de la Real Plaza de Toros que decoraba también el escenario. Estas bellas mujeres ataviadas con típicos trajes feriantes, Diana Andrades y Lucía Quiñones, terminaron bailando por sevillanas, unas sevillanas con letras muy portuenses escritas para la ocasión por los “Melli” y José María García de Quiros.
Seguíamos disfrutando de este pregón tan portuense, cuando subió al estrado el maestro a la guitarra D. Antonio Villar para acompañar a Jesús a piropear a la mujer en feria, porque de cada perfume es el mejor olor, es el catavino brillando por el sol, porque ella madre, es hija e ilusión, terminando sus versos “acepta estos versos que para ti escribiera, que si esta feria es del vino fino tu eres su primavera”. Y ello iba dedicado a las mujeres, también tuvo versos para su hija Alicia, pidiendo antes permiso por ello, aunque iban dedicados todos los padres que tienen la suerte de tener una hija.
Y el pregonero seguía animando el ambiente de la caseta, cada vez que recitaba sus versos, versos a cada uno de los vinos que se crían en cada una de nuestras bodegas, versos para el Fino Quinta que cumple este año sus 150 años desde que se comercializara desde Francia las primeras botas, versos para las Hermandades que montan caseta y para sus hermanos que la trabajan, hasta una sevillana a modo de plegaria sonó anoche para todos esos humanos que colaboran y trabajan en cada una de las casetas, haciéndose mención especial a los Hermanos del Olivo: “ al abrir mi caseta, rezo a mi Cristo”….sevillana escrita por Jesús Andrades, cantada por Rocío Pacuchi y a la guitarra Antonio Villar.
Finalizaba este pregón, diciendo el pregonero “vente a mi caseta que a la primera yo invito y brindemos por nuestra Feria en la Caseta del Helo-Libo”.
Un pregón hecho con el corazón de este hijo de El Puerto, que anoche derrochó arte y destreza a la hora de pregonar nuestra Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, hecho para El Puerto y sus Portuenses.
Desde estas líneas enhorabuena Hermano, enhorabuena pregonero.
Fotografías: Miguel Gómez – Diario de Cádiz – Pedro Tomás