Francisco Dueñas Crespo, Francis como es conocido por la mayoría, es hijo de Teresa y Francisco, que le dieron la vida en esta bendita tierra, nacido y criado en ella. Cursó sus estudios en San Luis Gonzaga y es un magnifico conocedor y defensor de nuestra ciudad.
Casado con Reyes Martín, son padres de dos hijos Reyes y Francis.
Nuestro pregonero es un amante de nuestras costumbres y tradiciones. Cristiano y cofrade, perteneciente desde hace más de 30 años a la Hermandad de la Oración en el Huerto, donde está involucrado en su día a día, habiendo estado en su Junta de Gobierno en mas de una legislatura.
No es la primera vez que nuestro amigo se sube a un atril. Su trayectoria literaria viene de tiempo atrás, ya que siempre se le dio bien escribir para que los demás pudiéramos disfrutar. De su mano y su corazón han salido numerosas presentaciones, exaltaciones e incluso el pregón de la Semana Santa de nuestra ciudad en 2015.
Hoy nos hemos querido sentar y conocer un poco más a la persona que nos acercará a nuestra feria el próximo 27 de mayo.
¿Cómo recibió la noticia cuando le propusieron ser pregonero?
La verdad es que me sorprendió. Me he llevado muchos años en la comisión encargada de buscar pregonero para la Feria, y nunca pensé que alguna vez fuera yo la persona designada para ello.
¿Qué le llevó a aceptarlo?
Mi compromiso con y para mi Hermandad, aunque no fue tarea fácil decir que sí.
Dia 27 de mayo. Día del Pregón ¿Cómo piensa vivirlo?
Pues en principio como un día normal, me levantaré para ir a trabajar, aunque me lleve toda la noche y todo el día hasta la hora cero, pensando en cómo saldrá todo. Luego brindaremos con las primeras copas de fino de la Feria, y a disfrutar.
Hablemos de nuestra feria ¿Cómo la ve? ¿Qué opinión le merece?
Para mi es la mejor, es una feria abierta a todos, Portuenses y foráneos. Para disfrutar de tu feria, no se necesita un Real con miles de metros cuadros, ni con mil casetas, ni con el mejor paseo de caballos, para disfrutar de la Feria solo se necesita una cosa, vivir tu Feria en tu ambiente y con tu gente.
De paso sea dicho, pienso que nuestra Feria, necesita una restructuración con carácter urgente.
Sabemos que le encanta la feria, pero…¿cómo le gusta vivirla? ¿considera que esta feria será especial?
Ya hace años que la feria me gusta disfrutarla de día y hasta que el cuerpo aguante, siempre con mi familia, mis amigos, y mi gente del Huerto. No creo que por ser pregonero de la Feria sea distinta a las demás, la verdad. De todas formas, será lo que Dios quiera que sea.
¿Cómo va a enfocar el pregón?
Historia y vivencias.
¿Tiene algún lugar favorito en nuestra feria?
En Helo-Libo te espero.
¿Algún recuerdo o vivencia en nuestra feria del que tenga un recuerdo especial?
Recuerdo con nostalgia, y a edad adolescente, la caseta de San Luís. Recuerdo ya con más edad, que siempre el lugar de encuentro y para tomar la primera copa era la Caseta Helo-Libo, de día o de noche.
A propósito…¿cree que ser el pregonero de feria supone un broche de oro a su trayectoria?
Para mí no, y no porque la designación no lo merezca, sino que no me considero profesional de esto. Aunque sí reconozco que es un honor, y me enorgullezco de ello.
Antes de terminar ¿ha comenzado su tarea como pregonero? ¿algún detalle que pueda desvelarnos?
Claro, mi corazón empezó ya a escribir los primeros folios, aunque esta Semana ya sabes donde ha estado mi corazón. Detalles no te puedo dar, pero sabes que cuando pregono algo, siempre, siempre, mis sentimientos y mis raíces están muy presentes.
En nombre de la Junta de Gobierno de ésta, nuestra Hermandad, queremos desearle la mayor de las suertes y esperamos que disfrute de ese momento en el que tendrá la oportunidad de abrirnos su corazón y demostrarnos como late al son de sevillanas.