Era de esperar que nada fuera igual, que tras de sí dejábamos un año para olvidar, pero este año volvimos a vivir un Domingo de Pasión, aunque de diferente manera, con testimonios y sentimientos a flor de piel, recordando una de las Semanas Santas más amarga, la de 2.020 ya que la tuvimos que vivir en casa, lejos de nuestros Titulares.

Ayer domingo, Domingo de Pasión a las 12 de la mañana y como hubiera sido lo normal, El Teatro Pedro Muñoz Seca se hubiera llenado de cofrades a la esperara de las palabras de un pregonero que nos llenaría de mensajes, versos, anécdotas y emociones de la Semana Santa que está a punto de llegar.  Pero esta vez fue diferente, pero a la vez muy emocionante, por lo que tuvimos que volver a recordar. Pocos pudieron estar presencialmente debido a las restricciones de aforo, pero sí que se pudo disfrutar y quedará en la hemeroteca a través de las RRSS, llegando así a todos los cofrades.

El documental arrancaba con el testimonio de Hermanos Mayores sobré lo que fue la Semana Santa de la pandemia, con las calles de la Ciudad vacías y los templos cerrados.  Avanzaba el mismo con una voz en off de Sergio Cíes, en el que se alternaban imágenes de nuestros Titulares, noticias de la pandemia, entrevistas y tertulias de Hermanos Mayores, capataces, músicos, pregoneros, de las principales Autoridades Municipales.  Nos deleitaron con imágenes inéditas y nos enseñaron el trabajo profundo que las Hermandades realizaron en “El año sin primavera” y que se sigue realizando en estos tiempos en que los estrenos quedaron aparcados, para hacer más caridad que nunca. A la finalización un texto escrito y recitado por Constanza Jiménez, puso al respetable una vez más con el corazón en un puño.

Al finalizar el acto D. José Manuel Castilla Osorio, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Ciudad hizo entrega de unos diplomas a los colaboradores del documental, y tuvo a bien designar a D. Francisco José Figuereo Noriega Pregonero de la Semana Santa del 2.022.

Desde estas líneas agradecer a D. Francisco José Figuereo Noriega por la dirección y el guion de este legado, a la entrega y el trabajo desinteresado realizado por el magnífico equipo de Onda Pasión por ser y poner una vez más “la Cruz de Guía” en las calles del Puerto con este trabajo.

Aquí y gracias al canal de YouTube de OndaPasion.com puedes ver el documental.