Con estilo periodístico, maquetado a cuatro columnas y adornado al compás de unas sevillanas que fueron sonando a medida que el pregón tomaba forma, pregonó la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino en la Caseta Helo-Libo en su XXXVII edición la periodista Teresa Almendros Edeso. Para ello nuestra pregonera contó con un esplendido y fino cuadro flamenco formado por: Antonio Villa y Javier Noriega a la guitarra, Jessica Hevilla a las palmas y Lourdes Borrego y Lourdes Perez al baile.
Pero Payan, compañero en los medios de comunicación, fue el encargado de presentar a esta donostiarra, que desembarcó procedente de Málaga y se afincó en nuestro querido y amado Puerto de Santa María allá por el año 1.985, cuando tan solo tenía 15 años.
Almendro comenzó su máxima agradeciendo su designación como pregonera, ya que fue todo una sorpresa para ella. Debido a su trabajo como periodista y delgada de Diario de Cádiz en El Puerto, ha tenido que pasar mucho tiempo en el Real haciendo notas de prensa para el Diario, por eso su pregón lo llamó: “CRÓNICA DE UNA FERIANTE”.
Teresa nos desgranó como se convierte en feriante-como ella misma se denomina-, ya que aquí en el Puerto y gracias a sus amistades de adolescente que aún conserva, “descubrí el ambiente de las casetas, descubrí una Ciudad paralela, descubrí lo bonito de enamorase bailando una sevillana, descubrí lo bonito de vestirse de gitana , de conversar al rededor de una ración de pollo frito en la caseta Helo-Libo, y descubrí que esta feria te hace sentirte en tu casa, y por ello siempre quiero volver…”
Y después de que sonara la segunda sevillana, Almendros nos contó sus vivencias y experiencias desde el punto de vista periodístico, nos habló de la dedicación a las distintas Ciudades así como la presentación de carteles fuera de las fronteras del Puerto, y de cómo vivir la feria teniendo que hacer un paréntesis para redactar las paginas que leerán los lectores del Diario.
El tercer lance, lo dedicó a los amigos, los culpables en cierta manera en vena el gusanillo de la Feria, a parte de su marido que también es un feriante empedernido. Nos habló de los encuentros en la Feria, de cómo en estos cinco días vas coincidiendo con personas que en algún momento de tu vida han pertenecido a ella de alguna u otra manera.
“Antonio y nos vamos con la cuarta”…la cuarta sevillana y la cuarta parte del pregón, que la dedicó a la familia. Porque, qué familia no queda algún día para reunirse y comer en alguna caseta, en el caso de la pregonera, le gusta reunirse y disfrutar de la gastronomía en la caseta a la que va ese año dedicada la feria. Defendió a capa y espada que se beba el Fino, que para eso es la bebida por excelencia de estas fiestas, y que para ser feriante hay que acostumbrar a los niños desde pequeñitos, visitando la calle del infierno y como no las casetas.
Una de las sorpresas del Pregón que estuvo reservada para la ultima parte, fue la interpretación de una sevillana compuesta para la ocasión, tocada y cantada por su hija Julia, siendo muy aplaudida por el respetable.
Para finalizar animó a todos a disfrutar de la feria del Puerto, a que aparcáramos problemas y preocupaciones, a cuidar de estas tradiciones, que no dejan de ser un legado para nuestros hijos.
Y alzando su copa de vino dijo: “Y ya, sin más, llega el momento de brindar con una copa de Fino Quinta por el éxito de esta nueva edición de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino. Vamos a disfrutar de la Feria. ¡VIVA LA FERIA DE EL PUERTO!”
Desde estas líneas, y en nombre de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Huerto, felicitamos una vez más a Teresa Almendros por este pregón que a modo de crónica periodística nos ofreció y nos regaló anoche, haciéndonos ver de una manera diferente nuestra Feria del Puerto.