El Miércoles Santo
El cortejo
Nuestra Hermandad tiene una nómina aproximada de 1.200 hermanos, de los cuales realizan la estación de penitencia unos 625 hermanos. Viste el hermano nazareno antifaz y capa en sarga azul, túnica color hueso y cíngulo color oro viejo a la cintura, calcetines blancos y zapatos negros. Sobre el antifaz y a la altura del pecho, se lleva bordado el escudo de la Hermandad. Esta Hermandad siempre ha procesionado en Miércoles Santo y desde su primera Salida Procesional en 1.961, inicia el desfile procesional con un largo GUIÓN al estilo tradicional de las antiguas Cofradías Portuenses.
Tramo de Misterio
La CRUZ DE GUÍA está realizada en metal cincelado y plateado. Representa una cruz arbórea semejante a los pinos y dunas que inundan nuestra ciudad. Las asas son dos ramas salientes de la misma cruz. Las esquinas están terminadas con cuatro casquetes de tipo redondo de tambor, cincelado y dorado, y en la parte superior encontramos un INRI en pergamino de tipo aéreo, también dorado.
Como detalles , en ella podemos contemplar en su travesaño un camino de hormigas como representación del trabajo en grupo que realizamos los hermanos. En la parte frontal una mariposa, como la evolución que ha forjado la hermandad desde sus comienzos hasta nuestro día.
En la cruceta delantera podemos encontrar el escudo de nuestra Hermandad. Por otro lado, en la trasera podemos encontrar la palabra “Sígueme”, por todos aquellos nazarenos y costaleros que cada Miércoles Santo cogen su cirio, insignia o trabajadera y acompañan a sus Titulares.
Se adquirió en el año 2.020, pero debido a la pandemia de la Covid-19 se extremará en la Semana Santa de 2.022
Va acompañada por CUATRO FAROLES labrados y plateados en los talleres de Lorenzo Jiménez Rueda (1972).
Le sigue la BANDERA DE FUNDACIÓN, en color hueso, con una cruz azul en el centro sobre la cual va bordado el Escudo de la Hermandad. El asta fue realizada en los talleres de Lorenzo Jiménez Rueda (1972). Sobre el remate que representa el Escudo de la Hermandad sustentado por dos angelitos, obra de los Talleres de Villarreal luce un lazo en moaré sobre el que se puede leer la inscripción “Fundada el 18 de Agosto de 1960”.
A continuación el BANDERÍN DONADO POR LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE CÁDIZ, conmemorando el 25 aniversario de nuestra Hermandad y en agradecimiento por la colaboración prestada durante tantos años en sus campañas de extracciones en nuestra ciudad. Está bordado en hilo de oro fino y portado por asta realizada en metal plateado y cincelado por los Talleres de Villarreal en Sevilla.
Cierra el tramo del Cristo el LIBRO DE REGLAS, realizado por el Orfebre D. Antonio Berzunce de Sevilla (1997) es en terciopelo azul, con cantoneras en orfebrería.
Los acólitos que anteceden al Paso de Misterio van revestidos con Dalmáticas de terciopelo y brocados en tonos rojos y dorados confeccionadas por un grupo de hermanas en nuestra Casa de Hermandad. Portan 6 ciriales realizados en metal repujado y cincelado en Orfebrería Villarreal fueron costeados casi en su totalidad por un numeroso grupo de hermanos. Dirige a los acólitos un pertiguero con su ropón característico portando pectoral y vara de orfebrería realizados también en los talleres de Orfebrería Villarreal de Sevilla.
El paso de Misterio
Nuestro Señor Jesucristo orando en el Huerto, procesiona acompañado por el Ángel confortador y las imágenes de los Evangelistas Santiago, Pedro y Juan que duermen bajo un olivo natural, en paso de madera dorada de estilo neobarroco realizado por D. Lutgardo Pinto (1961) y dorado por D. Manuel Daza Marín (1964) en pan de oro fino.
Cuenta con medallones donde se reproducen las catorce estaciones del Vía crucis en su canastilla. En la esquinas figuran las imágenes de los cuatro Evangelistas realizadas por D. Juan Luis Doello (1996).
Va alumbrado por cuatro candelabros en las esquinas de siete guardabrisas cada uno, llevando a sus pies un ángel realizado por D. Francisco Pinto Berraquero (1962) y dos candelabros a los laterales de tres guardabrisas cada uno realizados por D. Antonio Díaz Fernández (1987).
Los guardabrisas están rematados con tacilla y coronilla realizada en metal cincelado y dorado en oro fino por los talleres de la viuda de Villarreal (1981).
La última restauración a la que fue objeto este Paso se realizó en los Talleres de Dorados San Francisco de Sanlúcar de Barrameda (2007).
Desde hace algunos años, el Paso luce un calvario realizado en diferentes material que imitan el campo natural del huerto de Getsemaní.
El Paso calza cuarenta hermanos costaleros.
Para el próximo Miércoles Santo, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla será quien acompañe musicalmente con sus sones al Señor del Huerto.
Tramo de Palio
A continuación y abriendo el tramo de la Virgen el BANDERÍN DEL GRUPO JOVEN, realizado completamente en metal cincelado y plateado en el que aparece como imagen principal y en relieve Jesús rodeado de niños enmarcado en ambos lados ramas de olivos. Aparece además la seña de la palabra Juventud y la fecha en que se fundó el mismo y rematado todo con flecos, cordón y borlas. Ha sido diseñado y ejecutado en los Talleres de Villareal de Sevilla, estrenándose el Miércoles Santo de 2.023. El asta está rematado por una Cruz de San Juan y pertenece al antiguo banderín.
El ESTANDARTE (BACALAO), guión corporativo de nuestra Hermandad, está bordado en oro fino sobre terciopelo azul en el Taller de Coria del Río de Francisco Franco Ortega, y fue estrenado en la Semana Santa de 1.997. En 2.009 sufre una restauración por parte del bordador jerezano D. Idelfonso Jiménez, consistente en pasar los bordados a un nuevo terciopelo, del mismo color que el anterior que se ha repuesto, de igual forma se ha aprovechado esta restauración para configurar al estandarte una figura más estilizada y acorde con el modelo establecido y que el anterior no cumplía. Para ello se ha sustituido la formaleta interior y se ha aprovechado para hacer una restauración del asta en Orfebrería Villarreal. También se ha enriquecido la corbata y las borlas del cordón de la insignia con flecos de bellota de hilo de oro.
El SIMPECADO, bordado en Jerez de la Frontera por Sor Carmen Blázquez (1975), hermana Esclava del Santísimo y de la Inmaculada. El asta fue realizada por Lorenzo Jiménez Rueda en 1974.
La BANDERA MARIANA, fue donada por la familia Cristóbal Rodríguez, está confeccionada en damasco color celeste, realizada por nuestra Hermana Maribel Cristóbal Rodríguez, lleva la inscripción “Llena eres de Gracia Esperanza Nuestra” bordada en hilo de oro por nuestra Hermana Magdalena Marfil Pérez de la Lastra. El asta fue realizada por Lorenzo Jiménez Rueda (1972) y el remate que representa una Inmaculada Concepción fue realizado por los talleres de Villarreal en Sevilla.
Al igual que en el Paso de Misterio, al Paso de Palio lo anteceden un cuerpo de acólitos revestidos con Dalmáticas de terciopelo y brocados en tonos azules y plateados confeccionadas también en nuestra Casa de Hermandad, portando el segundo juego de ciriales idénticos a los que acompañan al Paso de Misterio. Estos también son dirigidos por un pertiguero revestido con su ropaje a juego.
El paso de Palio
María Santísima de Gracia y Esperanza procesiona sobre Paso de Palio de estilo sevillano que cuenta con respiraderos (1969), varales (1972), ánforas (2005), peana (1972) y candelabros de cola (1972) de catorce guardabrisas cada uno, todo ello realizado en la Orfebrería Sevillana Lorenzo Jiménez Rueda.
La Candelería en metal repujado de ochenta y cuatro piezas, realizada por Orfebrería Villarreal de Sevilla en el año 2.002 y que fue costeada en su totalidad por los hermanos.
También cuenta con un llamador realizado en los talleres de D. Manuel de los Ríos en Sevilla y diseño del Portuense D. David Calleja, que reproduce la fuente de la Plaza de la Cárcel, lugar típico de nuestro desfile Procesional y que fue donado por un hermano.
El techo de Palio es de terciopelo azul celeste, bordado en oro fino por las Hermanas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada del colegio del Salvador de Jerez de la Frontera. En el año 2.000 se produjo una restauración del mismo , realizada en los talleres de D. Francisco Franco Ortega de Coria del Río consistente en el pasado del bordado a un nuevo terciopelo con enriquecimiento del mismo y sustituyendo la imagen de la Inmaculada Concepción que llevaba, por una bordada en sedas naturales.
Las bambalinas están bordadas en materiales de primera calidad, oro fino, consistente en hilos de plata de ley de 995 milésimas, bañado en oro de 24 kilates, con alma de seda natural. También se utilizaron hilos de seda natural, para dar realce a los escudos, flores, y demás dibujos. Todo ello bordado sobre una malla de oro artesanal, (realizada a mano) con hilo torzal de 13 cabos, combinada en dos variedades.
El diseño se asemeja a las anteriores caídas, ya que mantiene las particulares campanas que se enmarcan dentro de unos riñones.
Los caireles o flecos de bellotas, son en su interior de madera, dando un soniquete que tanto ha caracterizado a este Paso de Palio. En el centro de su frontal, luce una corona Real, y el escudo de nuestra hermandad. La bambalina trasera, luce un ancla, símbolo de la Esperanza, y dos azucenas, símbolo de la Gracia.
Las laterales, sigue el mismo diseño, pero para darle aún más realce, en los paños centrales de cada una de ellas, se han bordado con hilos de seda natural y dentro de un riñones, dos escenas. En una de ella el pasaje evangélico de la Oración en el Huerto, y en otra la aparición de la Virgen Nuestra Señora los Milagros al Rey Alfonso X el Sabio, figurando en su interior las letanías, “Madre de Dios” y “Reina del Cielo”, respectivamente.
Este proyecto se inició en el año 2.009, con motivo del 50 aniversario fundacional de esta Hermandad. Estrenándose la frontal el 14 de agosto de 2.010 con motivo de la salida extraordinaria de María Santísima de Gracia y Esperanza, y la trasera el Miércoles Santo de 2.013. Las dos caídas laterales se estrenaron el Miércoles Santo de 2.017.
Las bambalinas son obras del artista onubense D. Rafael Infante Toscano, quien junto a su mujer Dña. Dolores Romero regenta el Taller de Bordados Artebord de Huelva, donde se realizaron artesanalmente esta obra de arte.
El Paso de Palio es portado por treinta hermanos costaleros y va acompañado desde el año 2005 por la Banda de Música Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos del Condado (Huelva).
Itinerario y sitios de interés
El cortejo procesional discurre por el siguiente itinerario: Plaza de España, Palacios, Pedro Muñoz Seca, Plaza de Isaac Peral (Carrera Oficial), Virgen de los Milagros, Luja, Recta, Curva, Plaza de la Cárcel, Ganado, Plaza de la Herrería, José Antonio Romero Zarazaga, Ribera del Marisco, Luna, Jesús de los Milagros, Santo Domingo, Juan de la Cosa, La Palma, San Bartolomé, Santo Domingo, Pagador, Plaza de España, Entrada en el Templo.
Cabe destacar el paso de la Cofradía por las calles Recta y Curva ya que debido a la estrechez de las mismas y al tamaño de los Pasos, en especial el Paso de Misterio, hacen que cada año el paso de nuestra Cofradía por éstas, sea seguido por mayor número de personas.
Al paso de María Santísima de Gracia y Esperanza por la Plaza de la Cárcel, un grupo de hermanas realizan una, ya tradicional, lluvia de pétalos de flores naturales.
Igualmente reseñable el paso de la Cofradía por la Calle Palma, debido a la estrechez de la misma, será un punto más de interés para ver los pasos.