Los Apóstoles
En el proyecto original de Luis Ortega Bru de completar nuestro misterio de la oración en el huerto, estaba el de realizar, a imagen y semejanza del Ángel confortador, las imágenes de los Apóstoles Santiago, Pedro y Juan que rendidos por el sueño, dormirían bajo un olivo.
De ese proyecto desgraciadamente solo pudo realizar la imagen del Apóstol Santiago (1974).
La Junta de Gobierno creyó conveniente encargar a Carlos Valle Hernández la finalización de dicho Misterio tras el fallecimiento de Ortega Bru y realizó las imágenes de los Apóstoles San Pedro (1976) y San Juan (1977). Estos serían objeto de una remodelación y restauración en 1981 por el escultor portuense D. Francisco Javier Tejada.
En 1990 los Apóstoles San Pedro y San Juan sufrieron una nueva restauración, esta vez para convertirlos en imágenes para vestir por D. Juan Luis Doello, quien también realizaría la imagen del Apóstol Santiago que actualmente procesiona. Las túnicas y mantos que vestían dichas imágenes fueron realizadas en terciopelo de distintos colores y bordados en tisú de oro por un grupo de hermanas.
Estos Apóstoles lucían sobre sus cabezas una aureola que fueron realizadas en 1990 en el taller del sevillano D. Manuel de los Ríos Núñez.
El 22 de octubre de 2.021 es aprobado en Cabildo General Extraordinario, el proyecto presentado por la Junta de Gobierno de la ejecución de los nuevos apóstoles; San Pedro y San Juan, así como la restauración de la imagen del Apóstol Santiago obra de Ortega Bru para que vuelva a pocesionar.
El escultor e imaginero sevillano D. Darío Fernández, ha sido el autor de ejecutar este proyecto. Las nuevas imágenes de San Pedro y San Juan están talladas en madera de cedro y policromadas con un parecido espectacular a la obra del Santiago (Luís Ortega Brú)
La imagen del apóstol Santiago, fue restaurado por nuestro hermano D. Enrique Ortega Ortega Licenciado en Bellas Artes (2023), recuperando su policromía original, en la que hay que reseñar que esta imagen de gran valor artístico, no procesionaba desde el año 1990.
En la Semana Santa de 2.023, sale el Misterio totalmente modificado, incorporándose las nuevas imágenes de San Pedro y San Juan, junto a la de Santiago, al conjunto escultórico del paso de Misterio de Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto, engrandeciendo así, no solo el patrimonio de esta Hermandad sino también el de la Semana Santa de nuestra Ciudad.