ÁNGEL CONFORTADOR

Un ángel de talla completa, obra del famoso escultor de San Roque, D. Luis Ortega Bru (1916-1982), sustituyó desde 1970 a otra imagen anterior.

Aparece erguido y, con los brazos abiertos, se aproxima a Jesús situándose a su derecha. En su actitud se adivina ese intento de alivio espiritual al ofrecerle un cáliz que sostiene en su mano derecha. Se trata de una imagen interesante de composición, muy dinámica (tanto en postura y gestos como en el tratamiento del ropaje y alas) pudiendose considerar como talla única y excepcional de dicho autor al ser el único Ángel que realizara como figura principal para un Paso de Misterio.

Esto le ha convertido en objeto de estudio por parte de algunos autores que siguen la obra de tan genial escultor, que fue capaz de crear nuevas formas y mostrar cómo es posible la modernización en el campo de la imaginería procesional sin renunciar por ello a sus valores tradicionales, así lo demuestra en sus obras, de correcta factura y acertada inspiración.

 

La imaginería procesional portuense cuenta con varias obras de este artista que llevó la escultura andaluza a cotas muy elevadas. Obedecen a una variada iconografía pasionista: cristífera (este Cristo orante), mariana (Virgen del Rosario de la Hermandad de los Afligidos) y de otros personajes (antigua imagen de Santiago de esta hermandad de la Oración en el Huerto).

En 1995 esta imagen es objeto de una reparación por parte de D. Enrique Ortega Ortega, quien restaura unas grietas aparecidas en su rostro con motivo de la dilatación de la madera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a imágenes