Historia

La Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza fue erigida canónicamente y aprobadas sus Reglas según decreto y mandato con fecha 18 de Agosto de 1960 de su Eminencia y Rvdma. el Sr. Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, D. José María Bueno Monreal, en la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de los Milagros, de El Puerto de Santa María.

 

 

 

La primera Junta de Gobierno de esta Hermandad fue elegida en Cabildo General el 18 de Diciembre de 1960, siendo aprobada por el Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla con fecha 31 de Enero de 1961. Su primer Hermano Mayor fue D. José María Gutiérrez Colosía.

Esta Hermandad realiza su primera Salida Procesional el 29 de Marzo de 1961, Miércoles Santo, saliendo únicamente con el Paso de Misterio. El Miércoles Santo de 1964, realiza su primera salida Procesional el Paso de Palio de María Santísima de Gracia y Esperanza.

En Octubre de 1996 se crea la Bolsa de Caridad, encargada de gestionar toda la Acción Social de la Hermandad. Desde entonces y hasta la actualidad, colabora activamente con Cáritas Parroquial, sobre todo en la campaña de Navidad, donde durante varios años organizó la Cabalgata de la Esperanza destinada a la recogida de alimentos no perecederos. Todos los años durante las Navidades instala una Tómbola Benéfica para recaudar fondos que son destinados íntegramente para la Bolsa de Caridad. Anualmente hace entrega de becas de libros para jóvenes con problemas económicos y ha estado tutelando a una familia portuense con graves problemas económicos durante mas de dos años. En Julio de 2007 se firmó un contrato con AFA (Asociación Familiares Alzheimer) por la duración de dos años para apoyar y co-financiar los costes de mantenimiento de un vehículo de transporte para que los enfermos puedan acudir a sus terapias.

 

El 12 de Marzo de 2006 tuvo lugar la bendición e inauguración de nuestra nueva Casa de Hermandad, tras ocho años de obras de rehabilitación y construcción de la finca que se adquiriera el 15 de Diciembre de 1998. Hasta este momento estuvimos disfrutando de unos salones parroquiales que a los inicios de nuestra Hermandad, se encontraban en ruinas corriendo nuestra hermandad con los gastos de rehabilitación de los mismos, así como de un numero importante de salones que se cedieron a la Parroquia y cuartos para guardar enseres que se cedieron al resto de hermandades con sede en nuestra Parroquia.

 

 

Durante las fiestas navideñas esta Hermandad instala su tradicional Portal de Belén, el cual es visitado cada año por cientos de portuenses, llevando a gala ser el pionero de los Belenes – abiertos al publico- en nuestra ciudad. Desde hace más de 40 años mantiene esta tradición, consiguiendo muchísimos premios en el Certamen de Belenes de ahí la popularidad del mismo en nuestra Ciudad.

 

 

Así mismo, en la Feria de Primavera y del Vino Fino de nuestra ciudad, esta Hermandad instala sucaseta de Feria HELO-LIBO, siendo la más veterana de las que se ubican en el recinto ferial. En la misma se celebra cada año y desde hace más de 25, el Pregón de la Feria y el Vino Fino, siendo éste incluido en el programa de actos oficial del Excmo. Ayuntamiento. Han participado en el mismo entre otros, el inolvidable Poeta y querido amigo Paco del Castillo, el conocido Pregonero, Diácono Permanente y Maestro Juan Villarreal, el entonces Director de Diario de Cádiz Agustín Merello, los conocidos pregoneros Jerezanos Enrique Víctor de Mora y Quirós, Inmaculada Cáliz, José Luis Zarzana y Antonio León Manjón, el Licenciado en Historia y redactor de Diario de Cádiz Francisco Andrés Gallardo, los por entonces locutores de la emisora local Radio Puerto Fernando Durán y Luis Ortega, el Licenciado en Latín y director del Grupo de Teatro Balbo Emilio Flor, el director de los informativos de Canal Sur Modesto Barragán y el Pregonero portuense José Manuel Castilla, de ahí el interés que despierta cada año registrándose un lleno completo de nuestra Caseta de Feria.