Presentado el III encuentro de costaleros.

Cartel 3 encuentro                El pasado lunes se presentó, en el salón de actos de nuestra Casa de Hermandad, la tercera edición del “Encuentro de Costaleros”, que tendrá lugar en la vecina ciudad de Jerez de la Frontera, del 24 al 27 de octubre y que en esta edición cuenta con la particularidad de abrir el mismo a “la gente de abajo” de la provincia.

                El periodista jerezano Francisco Abuín, conductor del acto, cedía la palabra a nuestro flamante nuevo Hermano Mayor, D. Antonio Romero Gómez quien daba la bienvenida a los asistentes y declaraba su satisfacción por la elección de nuestra sede como lugar de presentación de este encuentro.

                Seguidamente fue el reconocido capataz jerezano, D. Martín Gómez, organizador de estas jornadas, quien tomaba la palabra para presentar propiamente este encuentro de costaleros, anunciando su propósito de eliminar el sello de localista que en anteriores ediciones tenía este encuentro y ampliar sus miras hacia la provincia.

                Por último tomaba la palabra D. Jesús Delgado González, capataz del Paso de Misterio de esta Hermandad y participante activo en uno de los actos de este encuentro, quien manifestaba sentirse muy orgulloso porque contaran con su presencia y declaraba su intención de que este encuentro fuese un aprendizaje no sólo para la gente de abajo sino también para sus responsables.

Encuentro costaleros                El programa de esta tercera edición del “Encuentro de Costaleros” comprende este año cuatro días de actividades dedicadas al mundo de la costalería bajo el lema “La evolución”. El ciclo arrancará el jueves 24 de octubre y finalizará, con una misa ante la Patrona, el domingo 27. Lar organización persigue seguir el camino de la consolidación de esta cita así como fortalecerla con más contenidos mediante un programa más completo y variado en el que la provincia con sus estilos y formas de portar los pasos tendrán un protagonismo especial, junto con la música procesional.

                El viernes 25 se celebrará una conferencia y posterior coloquio con los capataces sevillanos Ramón, Pedro José y Rafael Ariza Moreno, de la saga de los Ariza. Tendrá lugar en el Casino Jerezano a las 20:30 horas. El encuentro comienza el día 24, a las 20:30 horas, en la iglesia de La Vitoria con la recuperación del pregón del costalero, a cargo de Ignacio García Pomar, cofrade, costalero y pregonero de Jerez. En este mismo acto, la Banda de Música del Nazareno de Rota ofrecerá un concierto de marchas procesionales en el que se estrenará la composición “En tus manos, Soledad”, original del sevillano Carlos Puelles Cervantes, capataz, costalero y cofrade de San Gonzalo.

                El sábado día 26 se desarrollarán los trabajos y actividades para los participantes en el Encuentro con una ponencia marco titulada “El oficio de cargar pasos: una aproximación desde la antropología”, a cargo del costalero jerezano Fernando Núñez Gómez, licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla.

                Seguidamente se celebrará una mesa de coloquio genéricamente denominada “La Evolución” dedicada a analizar las diferentes culturas costaleras en la provincia y su evolución, con la participación de diferentes capataces de ciudades de nuestra provincia, entre los que se encontrará Jesús Delgado González y que estará coordinada por el periodista de Onda Jerez, Miguel Perea y que finalizará con un coloquio y posterior trabajo en grupo dirigido por D. Daniel Gómez Jiménez, licenciado en psicología.

                Una misa el domingo 27 ante Nuestra Señora de la Merced cerrará el programa diseñado para este año.

                Para más información, accede a la web de la organización.

                Para ver el vídeo promocional del encuentro pulsa aquí.

 

  

Los comentarios están deshabilitados.