Medio Siglo de Oración y Esperanza.

Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza.
        “Los desfiles procesionales del Puerto se ven este año enriquecidos con el de esta nueva Cofradía, nacida al influjo de la joven generación portuense que tan alto ha puesto sus nombres ideales. Trabajo, amor, perseverancia son las virtudes con las que liman escoltas y salvan los numerosos obstáculos, que entorpecen su camino”.
        “En esta su primera Estación de Penitencia, esta Hermandad constará de un solo paso, que representa  la imagen de Jesús orante en el Huerto de Getsemaní….” “….Los respiraderos del paso, de madera tallada, se encuentran revalorizados por catorce medallones que representan las distintas estaciones del Vía Crucis. Visten su cofrades túnicas crudas, con capa, capirote y botonadura azul celeste, cíngulo y escudo, bordado éste sobre el antifaz, amarillo oro, zapatos negros y guantes blancos.”
        Este texto forma parte del artículo publicado en el año 1.961, en la Revista Cofrade “Cruz de Guía”, hace ahora 50 años de esa publicación. Pues ayer, 31 de marzo de 2.010, Miércoles Santo, y con ILUSIÓN Y CONSTANCIA, se han cumplido 50 salidas procesionales, 50 Estaciones de Penitencia, las que se han realizado por las Calles de nuestro Puerto.
Paso Misterio        Eran las siete y media de la tarde, de un esplendoroso y soleado, Miércoles Santo, cuando, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Fuentepalmera, Córdoba, interpretaba la marcha real, a medida que la Cruz de Guía de esta Cofradía, cruzaba el dintel de la Puerta del Sol, de la Iglesia Mayor Prioral.
        Los primeros tramos de nazarenos avanzaban por Plaza de España, para llenar de un rio de color azul las calles del Puerto, cuando sobre las ocho menos cuarto de la tarde aproximadamente, asomaba por el Pórtico de la Prioral,  el impresionante y dorado, Paso de Misterio de la Oración en el Huerto, a las ordenes de los capataces Jesús Delgado y Raúl Capdevila, el exorno claveles rojo Sherry y baquetón de rosas rojas. Nuestro Señor Jesúcristo en el Huerto, vestía túnica de terciopelo en color azul y mantolin de color crudo. La primera levanta de este paso la realizó Luis Ortega García, como hermano fundador. Después de que la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal, interpretará el Himno Nacional, sonaban las marchas; “Himno a San Antonio” y “Orando llegué a Tú Puerto”, está ultima composición musical, ha sido compuesta y dedicada a esta Hermandad, con motivo del cincuenta aniversario fundacional de la misma.
Paso Palio        Cabe destacar el gran numero de niños, más de doscientos, que procesionan en la Cofradía, entre la pavera y cirios infantiles.
        El Paso de Palio de María Santísima de Gracia y Esperanza, exornado con rosas blancas, freesias y lilium blanco, hizó su primera levanta tocando el llamador Jesús Nogués Ropero, como uno de los pocos hermanos que llevan cincuenta años realizando la estación de penitencia. La segunda levantá la realizó el Hermano, José Ramón Romero Gómez, que con tan solo dieciséis años, ha realizado la composición musical “Reina de Gracia y Esperanza” dedicada a nuestra Titular, por los cincuentas años de historia, y que fue interpretada por la Banda Nuestra Señora de las Mercedes, de Bollullos del Condado, cuando aún el paso se encontraba en el interior de la Prioral. Sobre las ocho y veinte de la noche, el Paso de Palio de Mª Stma. De Gracia y Esperanza cruzaba el dintel de la Puerta de Sol, a los sones del Himno Nacional, las marchas “Trianera” y “Triana de Esperanza” sonaban a continuación, y la “Señora del Olivo” se paseaba, con el arte y sentimiento que le ponían sus Hijos Costaleros, en cada mecía.
        La Ciudad del Puerto, como cada año y después de medio siglo, se inundó de Oración y Esperanza.

Fotografías: Alfonso Pérez Jiménez (www.feriadelpuerto.com)

Los comentarios están deshabilitados.